Aspectos Desconocidos que deben Sortear a Diario:

EL DRAMA DE LOS HABITANTES DE CAYUMAPU BAJO TRAS LA TRAGEDIA

19/08/09

Consternación es lo que se vive en la localidad de Cayumapu Bajo, distante 12 kilómetros de Panguipulli. La tragedia que enluta a la familia del menor de 10 años, Luis Andrés Rivera Catripan, quien falleciera trágicamente al caer de un carro a las aguas del Río Zahuil se ha dejado sentir en toda la localidad, sumando a sus habitantes en la pena y preocupación ya que muchos de sus hijos utilizan este mismo sistema para transportarse. El Diario Panguipulli.cl, estuvo en el lugar de la tragedia y en la casa de la familia del menor donde a esa hora se vivían escenas de profundo dramatismo.

Conversamos con el único testigo de la tragedia. El abuelo del menor, José Mario Catripan Aucapan.

El abuelo del menor, José Mario Catripan Aucapan

“Vine a encontrar a mi nietecito, el estaba esperándome, el carro estaba al medio del río, me subí a un gancho con el que solimos ir a buscar el carro, me subí a el y llegue donde estaba mi nieto, quien hacía rato me estaba esperando. Se tomó de un extremo del carro, lo empujó y se vino de carrera empujándolo, levanta el pie y seguramente le erró, el carro se desplazaba y mi nieto venía colgando, no lo pude levantar. En ese momento me dijo: “me cansé, me duelen las manos tata, mejor me tiro”. Se tiró y el río se lo llevó, así se me fue mi nieto jefe. Lo vi como el río se lo llevaba y me puse a llorar, de afligido salí por el otro lado para ver si lo podía atajar y ahí iba de espalda moviendo su brazos, y así se perdió mi pobre nieto”.

¿Qué espera ahora?

Ojalá nos dieran otro cable más para poder hacer un puente. Entonces, esta cuestión ya queda fuera, tal como está más arriba en el sector de la posta. Eso necesitamos, ojala nos hicieran una pasarela durante este verano y nosotros cooperamos con toda la comunidad y Tralcapulli también tendría que colocar su granito de arena. Con lagrimas de dolor y tristeza el acongojado abuelo, señala: “Tengo un gran dolor por la perdida de mi pobre nietecito”. Las lágrimas impiden al abuelo, José Aucapan, continuar con la conversación.

Dina Catripan y Juan Rivera Flores. Los padres del menor fallecido en el Río Zahuil

El Padre del menor, Juan Luis Rivera Flores, relata: “Muchos han caído al río, otros se han cortado los dedos. Aquí casi la mayoría ocupa el carro para poder cruzar para Tralcapulli y desde allá es lo mismo. Esto lo hacemos para poder acortar la distancia de ir al Chancho. Nunca hemos llegado a acuerdo para poder hacer una pasarela. A mi hijo le quedaba cerca, tomaba el bus y se iba enseguida, en cambio por este otro lado llegaba todo mojado, embarrado y la locomoción no es buena. Nunca pensé que le iba a tocar a mi hijo caer al agua, el destino de el fue así, que le voy hacer. Lo importante es que lo pillamos altiro o si no todavía habríamos andado en su búsqueda, hubiésemos sufrido más si no lo hubiésemos pillado. Me conformo con haberlo encontrado y tenerlo aquí en mi casa, no lo tengo como yo quería, pero voy ha velar a mi hijo, lo voy a sepultar, era mi hijo mayor, tengo una guagua de año y medio y otro que solo es de mi mujer pero que lo he criado como mió. Espero que mi Dios reciba a mi hijo y que lo tenga en su Santo Reino”, Termina señalando Juan Luis Rivera Flores.

A diario atraviesan el Río Zahuil de esta manera. Lo grave es que también lo hacen pequeños estudiantes

Juan Carlos Mera Jaramillo, es otro de tantos vecinos del sector Cayumapu Bajo que utilizan normalmente este medio para cruzar el Río Zahuil en esta época del año. Si bien es cierto este sistema de traslado fue implementado, nos señalan, por una empresaprivada para el desplazamiento de algunos de sus trabajadores. La comunidad del sector y los pequeños estudiantestambiénlo ocupan como una manera de hacer más expedito su trayecto hacia y desde Panguipulli, Pullinque, etc.

 

Juan Carlos Mera Jaramillo

Mera Jaramillo, consultado por El Diario Panguipulli.cl, expresó: “En invierno la realidad es cruel, y dura. Muy dura sobre todo para los estudiantes y también para los adultos. Este carro nosotros lo acuñamos con cartón, con un gorro o un guante viejo, pero mucha gente sin escrúpulos corta los alambres, sacan las cuñas y dejan el carro en la mitad del río. Mucha gente tiene que estar a gritos para que otros los ayuden a cruzar”.

Más adelante Mera Jaramillo, señala: “Por este lado queda mucho mas cerca para salir (ruta Panguipulli-Bocatoma), que a la carretera (Panguipulli-Choshuenco, cruce Cayumapu Bajo). Algunos estudiantes utilizan el carro sobre el río todos los días, pero la gran mayoría lo utiliza los días viernes cuando vuelven de los internados, también cuando deben retornar”.

En sus repuestas también hizo un llamado a las autoridades: “Ojalá que se preocupen más de la gente campesina, cuando quieren los votos ofrecen de todo y cuando llega la realidad no se acuerdan de los campesinos, nos dejan votados, se olvidan. Pedimos un puente colgante que nos va ha servir a todos, tal como la pasarela que existe en Raguintulelfu. No queremos más tragedias ya que a todos nos duele cuando se nos va un hijo. También soy padre de familia y mi niñito, el otro día, estuvo a punto de quemarse en un incendio porque desgraciadamente tampoco tengo luz, estoy viviendo con pura vela”. La emoción y las lágrimas hacen presa fácil de este pequeño campesino: “Cuando me fui a dormir una casaca estaba a punto de arder, ante la desesperación se levantó mi señora y apagamos el fuego con un balde agua. Amanecimos despiertos porque tuvimos que secar las camitas como se pudo adentro”. El llanto de Juan Carlos Mera impiden continuar el dialogo

<<<Volver